Categoría de Lección: Lección de Gramática

Verbos que cambian de significado con pronombre (nivel avanzado)

En español algunos verbos son pronominales, es decir, llevan siempre un pronombre en todas sus formas verbales. Normalmente este pronombre nos indica la persona o personas sobre las que recae la acción, pero en varios de estos verbos este pronombre provoca un cambio de significado sobre el verbo original. En este vídeo te explico qué significan 13 verbos cuando no llevan pronombre y cuando sí lo llevan: acordar y acordarse, aprovechar y aprovecharse, …

Verbos que cambian de significado con pronombre (nivel avanzado) Leer más »

Adjetivos con distinto significado con ser y estar (nivel avanzado)

Normalmente los verbos ser y estar aportan matices de permanencia y de temporalidad, respectivamente, a los adjetivos que los acompañan, pero con determinados adjetivos elegir un verbo u otro provoca un cambio en el significado de esas palabras. En este vídeo puedes aprender todos los significados que tienen en español 22 adjetivos de uso muy …

Adjetivos con distinto significado con ser y estar (nivel avanzado) Leer más »

Verbos de cambio (nivel avanzado)

En español se pueden usar varios verbos diferentes para hablar de los cambios que sufre una persona o una cosa dependiendo de las características de ese proceso de transformación. Así la elección de un determinado verbo indica al oyente si el cambio efectuado es temporal o va a permanecer en el tiempo, si se ha …

Verbos de cambio (nivel avanzado) Leer más »

Por qué, porqué, porque y por que (nivel avanzado)

Las palabras por y que se pueden combinar en español de cuatro formas distintas generando cuatro palabras o grupos de palabras con significados y usos diferentes: por qué, porqué, porque y por que. La distinción entre estas cuatro palabras y la forma de escribirlas (separadas o juntas y con tilde al final o sin ella) resulta muy difícil para los estudiantes de español. Para ayudaros, en este vídeo …

Por qué, porqué, porque y por que (nivel avanzado) Leer más »

Oraciones condicionales reales (nivel intermedio)

Con las oraciones condicionales establecemos condiciones que, si se cumplen, pueden generar una determinada consecuencia. Este tipo de frases se construyen en español con una oración subordinada introducida por un nexo condicional (el más habitual es si, aunque hay otros) en la que se establece una condición y por una oración principal que muestra una posible consecuencia. En español existen tres tipos …

Oraciones condicionales reales (nivel intermedio) Leer más »