Clase 1 – Ser y estar

En esta primera clase del curso analicé los usos de los verbos ser y estar, partiendo de la idea central que permite diferenciarlos y en torno a la cual se pueden explicar sus usos más básicosser se utiliza para hablar de lo esencial, de lo que define a alguien o algo, mientras que estar se usa para hablar de sus circunstancias.

A continuación, expliqué los usos concretos de ser y estar, partiendo de las funciones que realizan ambos para describir a una persona en combinación con otro verbo: tener.

Al respecto, vimos qué pasa con los adjetivos que se pueden emplear con los dos verbos y también mostré una lista de adjetivos que solo se pueden utilizar con uno de ellos.

Asimismo, hablé de cuándo se emplea ser y cuándo se emplea estar para ubicar en el espacio, para ubicar en el tiempo, para hacer valoraciones y, para hablar de cantidad y de precio.

Y, finalmente, repasé cómo y cuándo se emplea en español el verbo estar seguido de un gerundio para referirnos a acciones en desarrollo.

Instrucciones de la lección
Dale al ‘play’ para ver la grabación de la clase. Ve toda la clase o las partes que te resulten más complicadas todas las veces que te hagan falta hasta que entiendas bien la explicación.
Haz los ejercicios para comprobar si has entendido la explicación. Todos son online y autoevaluables, es decir, al finalizar cada uno verás si tus respuestas son correctas e incorrectas y podrás conocer las soluciones correctas. Además, tendrás una tabla con tus puntuaciones para que veas tu evolución. Puedes repetir los ejercicios todas las veces que quieras.
Si sigues teniendo dudas o preguntas sobre algún tema en concreto, puedes preguntármelas por e-mail.