Nivel básico
Nivel intermedio
Nivel avanzado

El género: masculino y femenino (nivel básico)

Lección
Materiales

En español todos los nombres o sustantivos tienen un género: masculino o femenino. Normalmente son masculinos los nombres que acaban en -O y son femeninos los que acaban en -A, aunque hay algunas excepciones que puedes ver en este vídeo.

Asimismo, en el vídeo analizo de qué género son los nombres terminados en otras vocales y los que finalizan en una consonante. Y también puedes ver cómo formar en español el nombre femenino de los seres vivos (personas y animales) a partir de su forma masculina.

Finalmente, te explico las normas de concordancia que debes seguir en las frases cuando hay artículos o adjetivos, partiendo de la idea de que en español todas las palabras que acompañan a un nombre deben estar siempre en el mismo género que él.

Instrucciones de la lección
Dale al ‘play’ y ve el vídeo online.
Pincha en la pestaña ‘Materiales’ y descarga los PDF complementarios del vídeo: la transcripción en texto y una presentación gráfica con las imágenes de todas las escenas.
Lee la transcripción en texto mientras repasas las escenas del vídeo.
Vuelve a ver el vídeo. Si tienes problemas para comprenderlo y seguir el audio, puedes leer la transcripción al mismo tiempo.
Haz los ejercicios para comprobar si has entendido la explicación. Todos son online y autoevaluables, es decir, al finalizar cada uno verás si tus respuestas son correctas e incorrectas y podrás conocer las soluciones correctas. Además, tendrás una tabla con tus puntuaciones para que veas tu evolución. Puedes repetir los ejercicios todas las veces que quieras.
Ejercicio Máxima puntuación Media Última

Material descargable

Si pinchas en las cajas situadas un poco más abajo, podrás descargar el material de la lecciónen en tu ordenador, en tu tableta o en tu smartphone. Todos los archivos se descargan de manera automática. Si después de pinchar en una caja, no lo encuentras, sigue estos pasaos para localizar el archivo descargado en tu disposivo:

  • WINDOWS y MAC OS: el archivo se descarga en la ubicación que tienes configurada en tu navegador (por defecto, en la carpeta 'Descargas' o 'Downloads'). Además, los archivos recién descargados suelen salir en la parte inferior de tu navegador.
  • IOS: para acceder a las descargas en tu iPad o tu iPhone, usa la app 'Archivos' o 'Files' que aparece por defecto en este sistema. Puedes ver el archivo descargado en la opción 'Recientes' o en la carpeta 'Descargas' ('Downloads').
  • ANDROID: para acceder a las descargas en una tableta o un smartphone con este sistema, usa la app 'Archivos' o 'Files' que viene por defecto. Puedes ver el archivo descargado en la carpeta 'Descargas' ('Downloads').